Por Marta Isabel Gómez Ruiz
Hace año y medio Ciudad Rural emprendió el grato proyecto de formar a niños y jóvenes en una apuesta por hacer posible el derecho constitucional a la comunicación y la información, y por narrar la cotidianidad de los barrios y veredas desde las experiencias individuales y colectivas en el reconocimiento del territorio, de los procesos sociales y las diversas realidades que a diario se encuentran en las calles entre un barrio y otro, y en las veredas que tanto encantan.
El Sistema de Comunicación, Prado con voz(s) está integrado por niños y jóvenes que conforman los colectivos de comunicación de los barrios y veredas. En la zona urbana se ha conformado un colectivo por 15 jóvenes de los barrios de El vergel, El Limonar, Naranjitos, Paloblanco y la Parte Central, quienes en el transcurso del proceso han reflexionado entorno a los derechos de los niños, la responsabilidad con el medio ambiente, la diversidad sexual y se han acercado a las historias de los barrios, expresándose a través de la radio, la prensa, la fotografía y la televisión.
En las veredas Yarumalito y Astillero se ha logrado a través de la comunicación y los medios fortalecer los procesos educativos que ambas escuelas lideran. En Yarumalito los 28 niños han contado su proceso ambiental, han elaborado mensajes que buscan educar sobre una manera más amable de convivir con la naturaleza, a la vez que han reflexionado acerca de la importancia de lo que hacen a diario investigando su entorno ambiental y cultural.
En Astillero la televisión y la palabra dicha y escrita han brindado nuevos elementos al proyecto “Un día en mi vida”, los 29 niños han interiorizado más el valor de conocer y contar su cotidianidad y la de sus compañeros, tantas historias diarias en las que relatan sus relaciones con el entorno, con su familia, sus proyecciones, refiriendo un panorama amplio y vital de la vida de los niños del campo de San Antonio de Prado.
MIME, MI territorio ME suena, es el resultado de una Agenda Informativa elaborada por los niños y jóvenes, en la cual han fijado los temas de su interés. Sumado a esto, de manera conjunta se ha establecido un manual de estilo en el que prima el uso de un lenguaje no violento y la elaboración de piezas comunicativas propositivas a las realidades sociales abordadas.
Con esta producción Ciudad Rural en convenio con la Alcaldía de Medellín, comparte algunos de los resultado de un proceso de comunicación que impulsa la construcción de ciudadanía en un ejercicio del derecho, donde el medio no es el objetivo, sino una herramienta a través de la cual los niños y jóvenes reconocen y se apropien de sus derechos y territorio.