Tatuajes en nuestro territorio

Por: Jessica Mejía y David Corrales


 

Juan David es un  chico que práctica break dance en la Casa de la Cultura de San Antonio de Prado,  él nos contó que algo muy común en su vida es tatuarse cada vez  que progresa o se siente deprimido. Es algo que él practica en su cuerpo  para recordar los hechos importantes de su vida.  En su cuerpo un tigre representa la fuerza y la agilidad por lo que práctica el break  dance. 



Luz Adriana se hizo su primer tatuaje a los 12 años de edad y está totalmente arrepentida. Ella dice, que esto no se ve bien en nuestro cuerpo, además cree que no es un buen ejemplo para que sus dos hijas aprendan.

 
Jair es un personaje bastante reconocido en nuestro corregimiento porque tiene un local de tatuajes llamado Wanadoon. Él nos contó que el tatuaje es un adorno corporal, y que los más comunes en nuestro corregimiento son los tribales.“Las personas cuando tatúan su cuerpo es porque representa  
algo en sus vidas”.

Él nos mostró sus tatuajes y nos contó que tiene el rostro de su hermano menor, unas hadas que cree en ellas por los sueños, el escudo del Medellín porque es hincha. Finalmente nos aconseja que cuando vamos hacernos tatuar debe de ser en un lugar que tenga todas las medidas de seguridad y aseo.

El graffiti: arte, libre pensamiento

Por: Ana María Mejía, Bryan Herrera y Juan Pablo Echavarria

Esto fue una experiencia en la que aprendimos del arte callejero, de lo que verdaderamente es algo muy bonito pero, en ocasiones, rechazado por la gente. En esta ocasión, este trabajo fotográfico fue realizado en varios lugares de nuestro corregimiento, con la intención de mostrar el detalle del graffiti. 


Este graffiti está en la cancha del Manuel J. Betancur. Lo que llama la atención de este grafiti es el símbolo de interrogación en la frente de este muñeco


Algunas firmas de grafiteros que hay en todo el corregimiento. Por ejemplo la del lado derecho es una pulguita y su creador es un joven llamado Jonathan del barrio El Vergel

Se encuentra en el puente del Chispero

Logra ubicar en un mismo lugar a personajes imaginarios y cotidianos

Un grafiti ubicado en la cancha de arena


Ahora escuchen nuestra opinión sobre el graffiti:
">

Personajes curiosos de nuestro corregimiento


Por Juan Pablo Gómez y Juan Pablo Echavarría




 Andamos averiguando por esos personajes que llaman la atención en nuestro corregimiento y en una salida en su búsqueda nos encontramos con un hombre que siempre viste una ruana de cuadros, es muy callado, misterioso y su rostro está quemado por el sol. 
Cuando fuimos a entrevístalo estaba dormido,  esperamos un tiempo largo hasta que se despertará y pudimos hablar con él. No pudimos saber muchos de él porque casi no habla, sólo nos dijo que su nombre es “Antonio”;  después fuimos a investigar un poco más con los vecinos y nos encontramos con Carlos, él nos contó que el señor, según él, se llama “Jesús”. Al final, no supimos con certeza cómo se llama el señor, si es Jesús, Antonio o Jesús Antonio.

Pero continuamos preguntando por su historia hasta que una señora nos contó que él vivía por Cootrasana pero que se venía todos los días para los bajos del puente  del chispero, porque le molestaba el ruido de los carros y la música. 

La voz de las hermanas Vásquez suena en el olvido


Quizás pocos conocen que en el barrio Paloblanco se guarda la historia de las hermanas Vásquez, quienes fueran dos cantantes de la música popular reconocidas en la ciudad. En su casa se guarda sus discos, sus fotografías y los relatos de sus vidas como artistas. Los reporteros del Sistema de Comunicaciones las recuerdan en esta nota.

Por: Camila Montoya y Nayive Valoyes

Hace ya 35 años las hermanas Vásquez salieron a relucir su pasión y habilidad para interpretar música carrilera. Con sus cantos llegaron a cada rincón del corregimiento e incluso a bares y cantinas de Medellín. Dieron a conocer su cantar popular y tocaron corazones con cada melodía que brotó de lo más íntimo de sus seres, haciéndose grandes en el mundo parrandero de la época.

Sin embargo, y a pesar de la fama que lograron alcanzar, la familia no siguió las huellas que dejaron las Vásquez con su melódico cantar y escogieron transitar otros caminos dejando perder aquella vena artística con el tiempo, silenciando para siempre la voz y el legado de dos grandes artistas  enterradas en el olvido.

 Hoy sus  voces solo son el ruido del silencio.

La foto que no se dejó fotografiar

Por: Camila Montoya y Nayive Valoyes

José Luis Reales y Alejandra Castro la vieron. Era una fotografía sepia de una joven de 16 años que apoyada en una mesita y un vestido que parecía blanco con pepitas los miraba sin ver. Era Juliana, la madre de Angelina, que en su vejez vive en una de las casas más antiguas de Paloblanco. Tan antigua es que conserva el sótano y la cocina de leña donde su madre acostumbraba a cascar la mazamorra y el café. 
Deseosos de obtener una copia de este retrato antiguo, decidieron capturar con sus modernas cámaras digitales la imagen susodicha. Se acercaron. Tomaron la foto, pero no salió. Se veía oscuro. No se veía nada. Abrieron el escaparate, porque creyeron que era a causa del vidrio. Tomaron la foto. De nuevo no salió nada. Salía el marco de la fotografía pero Juliana, con su mirada infinita, se negaba a colaborar con este trabajo. 
José y Alejandra asombrados desistieron de su intento por tener una copia de Juliana. Tristes y acongojados, comprendieron que Juliana no permitió de nuevo ser capturada. Simplemente quería ser observada y habitar solo en su eterno hogar.

Desde San Antonio de Prado para Colombia

Por: Ana María Mejía y Kimberlly Trujillo

El 2011 fue un año lleno de experiencias y conocimientos, un año de abrir puertas. Una de ellas fue participar en la convocatoria nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Tras mucha intriga y curiosidad los nervios nos abrumaban. Pasaban las horas, los días, los meses y no había ninguna noticia. Y hasta llegamos a pensar que no habíamos ganado. Pero en noviembre una llamada nos dijo: "Prado con voz son los ganadores del premio nacional de radios comunitarias y ciudadanas, en la modalidad de Mejor producción de colectivo poblacional" del Ministerio de Cultura.

Entonces la alegría nos lleno en nuestro colectivo de comunicación "Prado con voz".

¡Felicitaciones!

Diario de cotidianidades


Por: Yesica Alejandra Mejía.


En un día muy asoleado mis amigas y yo decidimos salir a dar una vuelta y nos fuimos para las playas a la casa de Valeria una de nuestras amigas. En el recorrido vimos todo muy tranquilo encontramos una piedra super grande y decidimos sentarnos en ella había muy buen ambiente y mucha vegetación y se nos ocurrió hasta bañarnos en los charcos, cuando llegamos a la casa de Valeria vimos que era muy agradable con gallinas, pollos y cerdos fue una tarde muy acogedora y llena de alegría.
Llegó la noche llena de diversión estuvimos en el ultimo estadero donde bailamos, reímos, conocimos muchas personas y después de este día tan divertido nos fuimos a descansar.

Se vino la Feria de Flores y el Mundial Sub 20


Por: Bryam Andrés Herrera.

Ya se puede sentir el ambiente de feria de flores y escuchar los cantos de los hinchas en los estadios, tenemos peleas y congestión, pero tranquilos no todo es malo pues para muchas personas esta es la época buena para el trabajo por la cantidad de visitantes que tenemos en la ciudad paisa, no solo por la feria sino también por el mundial. En la ciudad podemos ver a personas de diferentes países los Mexicanos con sus bigotes, los gringos con su color de piel y su cabello mono, los argentinos con su asentó que deslumbra a más de una y las brasileras con sus cuerpos monumentales que son una flor más en nuestra ciudad.

Muchos aun estamos a la espera de las propagandas publicitarias de Davivienda que en el mundial pasado fueron todo un éxito con su corresponsal Ricardo Jorge.
Mi invitación es a que vivan el Mundial y la Feria de Flores en paz y que no se pierdan todas las programaciones que tiene nuestra Colombia linda para dar.

Diario de cotidianidades



Por: Ana María Mejía

Hoy puedo darle gracias a la vida por disfrutar de todas mis capacidades físicas, el haber sufrido temporalmente de una lesión, me condujo a reflexionar sobre las dificultades que implican para alguien la falta de una de sus piernas.

!Saber que tienes dos pies y los puedes mover , deberías de estar feliz¡. Mientras que otras personas están cuadraplejicas ,tienen un trauma cerebral y no pueden mover sus piernas .

Yo me decía es duro estar todo un día en una cama o en una silla de ruedas hoy entiendo, se que es no poder mover los pies . Es esa impotencia de que los tienes ahí pero no puedes hacer nada, es como cuando se va la sangre de una herida, como se va la muerte de la vida ". Mientras unas pequeñas lagrimas húmedas y mojadas bajan por tus mejillas te quedas pensando que ira a ser de tu vida.

Diario de cotidianidades


El cole, 27 de mayo 2011

Por Bryam Andrés Herrera

Para muchas personas la etapa más bacana de la vida es la del colegio, por los amigos, los hermanos, y porque hay risas, lágrimas y amores. Por eso en este día nos divertimos tanto. Primero en mi salón, 10-3, inflamos 200 bombas, y teníamos 2 bolsas de papel recortado y 5 tarros de espuma que fueron el motivo para que con pitos y gritos nos hiciéramos escuchar en todo el colegio. Luego la lluvia empezó pero no nos impidió que siguiéramos en la fiesta. Hicimos un trencito por todo el patio, mojándonos, riéndonos y gritando, mejor dicho…

No queríamos sólo lloviznarnos, sino también gozar. Cogimos primero a Salsa, luego a Machete, después a Tavo, siguió Pelusa, el Gringo y por último el Mono, que hasta se le perdió el celular, y no sabíamos a quién más mojar en el chorro que caía del tercer piso. Cuando vi a poca luz, es decir a mi primo Luis Ferney, lo trajimos y también lo metimos al chorro; Juan Pablo pensó que se iba a escapar y se escondía de tras de una niña, pero lo descubrimos y también lo mojamos.

Por días así es que el colegio es la mejor etapa de la vida.

Personajes curiosos de nuestro corregimiento


Un personaje callado pero con muchas historias por contar y vivir.Este personaje nos lo encontramos debajo del puente del chispero,él va para distraerse un poco y no escuchar música.

Por Juan Pablo Gómez y Juan Pablo Echavarría

Estamos investigando por nuestro corregimiento personajes que llamen la atención o que sean reconocidos por lo que hacen. Hoy salimos en su búsqueda después y nos encontramos con un personaje, muy callado y misterioso. Cuando fuimos a entrevístalo estaba dormido, paso un tiempo largo hasta que pudimos hablar con él, no pudimos saber muchos de él porque casi no habla, sólo nos dijo que su nombre es “Antonio”; después fuimos a investigar un poco más con los vecinos y nos encontramos con Carlos, él nos contó que el señor, según él, se llamaba “Jesús” . En fin No sabemos cómo se llamaba el señor, si se llama Jesús, Antonio o Jesús Antonio, pero seguiremos averiguando sobre su historia.

Explorando el arte escondido


Por Ana María Mejía

En esta ocasión andamos investigando los grafitis en San Antonio de Prado. Hoy estuvimos en el sector del Chispero iniciando la exploración sobre los grafos y debajo del puente encontramos gran variedad de firmas, colores y dibujos que por estar expresados en la pared se hace llamar grafitis. Pero esta historia no termina aquí, continuara…


Elecciones escolares en el Manuel J. Betancur



Registramos las elecciones del Personero Escolar de la Institución Educativa Manuel J. Betancur. Hablamos con los candidatos a la personeria y la contralaria, con los estudiantes y directivas de la Institución Educativa sobre la importancia de la democracia escolar y el ejercicio de votación.

Por Yessica Mejia, Luis Ferney Diaz y Brayan Herrera



Yeseida, Candidata a la Personeria Escolar de la Institución Educativa Manuel J. Betancur



Los jóvenes del Sistema de Comunicaciones hablamos con el candidato Andrés Mantilla pero nos dio la entrevista.



Entrevista a Yoanni Colorado, candidato a la Contraloria Escolar de la Institución Educativa Manuel J. Betancur.






Rafael Franco Valencia, Rector de la Institución Educativa Manuel J. Betancur.


‘‘Futuro Stereo'' porque los jóvenes si podemos.

Por Katherin Mejía, Leidy Tatiana Parra y Vannesa

Esta historia comienza cuando el profesor Carlos Mario Acosta tuvo la idea de formar la emisora de la Institución Educativa El Limonar, con el fin de tener un medio de comunicación e información en la Institución, además de otorgar un espacio a los estudiantes para hacer cultura y expresar sus sentimientos.

Gracias al apoyo de la Corporación Ciudad Rural y la Alcaldía de Medellín se capacito un grupo de estudiantes a quienes se les brindaron herramientas para trabajar en radio, prensa y fotografía. Al finalizar este proceso nos dieron la oportunidad de conocer la emisora de la Universidad de Antioquia, donde nos enseñaron como captar la atención del público, además de unos cuantos consejos para que cuando estemos informando nos expresemos de la mejor manera.

El pasado 5 de noviembre fue la inauguración de la emisora estudiantil “Futuro Stereo”, evento en el cual tuvimos la compañía de Gladis Toro interventora del proyecto, Fernando Betancur Director del periódico Ciudad Rural, Marlon Asprilla presidente de la Junta de Acción Comunal del Limonar 2, el grupo de baile Impacto de San Antonio de Prado, y la mejor disposición por parte de docentes, directivos y alumnos de la institución ya que con esta nueva opción de comunicación los jóvenes CAMBIAMOS VIOLENCIA X CULTURA.


Escucha la presentaciòn de nuestra emisora escolar "Futuro Stereo" y màs de nuestras producciones aquí en el Sistema de Comunicaciones Prado con voz.


Nuestra experiencia con Un día de la vida de Diego

En la vereda Astillero vive nuestro amigo y compañero de escuela Diego, nosotros decidimos contar un día en su vida y así fue nuestra experiencia.

Cuentos de Naranjitos

Naranjitos es uno de los barrios más tradicionales de nuestro corregimiento San Antonio de Prado, así que decidimos investigarlos y encontramos datos sobre su fundación, una historia de amor, relatos de personajes e historias sobre encantos. Entonces hicimos Cuentos de Naranjitos.

En las calles

Los niños de Yarumalito