El mito de la florida


Por Katerin Paola Zapata


Visitando la florida motivo de orgullo para San Antonio de Prado, descubrì que las cuevas del indio son un mito de los habitantes de la florida “Los indios eran habitantes de este lugar y en las cuevas se escondían de los españoles” aseguran pertenecientes a la vereda.

Ahora aproximadamente en cinco o siete años este hermoso lugar abundante en vegetación, rodeado de quebradas como La Limona y La Cabuyala, con una tranquilidad notable; será convertido en urbanizaciones.

Es triste ver como parte de la historia de una vereda probablemente se pierda, este sitio tiene un paisaje digno de admirar y conservar, pero la civilización una vez más deja de lado la naturaleza. Esperemos exista concientización y la posibilidad de que el trabajo en equipo y la unidad que se dice de los habitantes de este lugar se manifieste en defensa a la ruralidad.

El cuento de lo que comunicamos



Por Marta Isabel Gómez Ruiz

Hace año y medio Ciudad Rural emprendió el grato proyecto de formar a niños y jóvenes en una apuesta por hacer posible el derecho constitucional a la comunicación y la información, y por narrar la cotidianidad de los barrios y veredas desde las experiencias individuales y colectivas en el reconocimiento del territorio, de los procesos sociales y las diversas realidades que a diario se encuentran en las calles entre un barrio y otro, y en las veredas que tanto encantan.

El Sistema de Comunicación, Prado con voz(s) está integrado por niños y jóvenes que conforman los colectivos de comunicación de los barrios y veredas. En la zona urbana se ha conformado un colectivo por 15 jóvenes de los barrios de El vergel, El Limonar, Naranjitos, Paloblanco y la Parte Central, quienes en el transcurso del proceso han reflexionado entorno a los derechos de los niños, la responsabilidad con el medio ambiente, la diversidad sexual y se han acercado a las historias de los barrios, expresándose a través de la radio, la prensa, la fotografía y la televisión.

En las veredas Yarumalito y Astillero se ha logrado a través de la comunicación y los medios fortalecer los procesos educativos que ambas escuelas lideran. En Yarumalito los 28 niños han contado su proceso ambiental, han elaborado mensajes que buscan educar sobre una manera más amable de convivir con la naturaleza, a la vez que han reflexionado acerca de la importancia de lo que hacen a diario investigando su entorno ambiental y cultural.

En Astillero la televisión y la palabra dicha y escrita han brindado nuevos elementos al proyecto “Un día en mi vida”, los 29 niños han interiorizado más el valor de conocer y contar su cotidianidad y la de sus compañeros, tantas historias diarias en las que relatan sus relaciones con el entorno, con su familia, sus proyecciones, refiriendo un panorama amplio y vital de la vida de los niños del campo de San Antonio de Prado.

MIME, MI territorio ME suena, es el resultado de una Agenda Informativa elaborada por los niños y jóvenes, en la cual han fijado los temas de su interés. Sumado a esto, de manera conjunta se ha establecido un manual de estilo en el que prima el uso de un lenguaje no violento y la elaboración de piezas comunicativas propositivas a las realidades sociales abordadas.

Con esta producción Ciudad Rural en convenio con la Alcaldía de Medellín, comparte algunos de los resultado de un proceso de comunicación que impulsa la construcción de ciudadanía en un ejercicio del derecho, donde el medio no es el objetivo, sino una herramienta a través de la cual los niños y jóvenes reconocen y se apropien de sus derechos y territorio.


Mi experiencia como periodista


Por Bryam Herrera

En el 2008 Don Julián me invito a un encuentro juvenil, cuando llegue me asuste mucho porque vi como a treinta jóvenes, nos conocimos y quedamos en ir el sábado siguiente. Llego el sábado solo fuimos como quince jóvenes, nos llevaron a Potrerito a conocer a Don Bernardo, un campesino que aún anda descalzo. Así cada sábado era una visita a un lugar, a conocer un personaje y cada uno escribíamos a nuestra manera, hoy en día conocemos casi todo San Antonio de Prado. He escrito algunas historias, he realizados muchas entrevistas, también he hecho radio pero me gusta más la prensa y hasta salí por internet algo que pensé que nunca iba a llegar hacer. Las personas al pasar nos reconocen por las cosas buenas que hemos hecho y en este momento estoy feliz porque nos vamos a graduar como periodistas, con honores y cartón. En este 2010 hemos avanzado paso a paso.

Nohemí, con sus experiencias y sus historias


Por Bryam Herrera y Juan Pablo Gómez

Ella es una señora de edad y nos contó que lleva 45 años viviendo en Potrerito.

"En este bello lugar estoy desde mi juventud y ahora soy una de las más viejitas, yo vivo muy contenta aquí, siento orgullo de Potrerito respiro un ambiente de paz y tranquilidad."

Doña Nohemí tuvo 17 hijos, tiene 26 nietos y 5 bisnietos, es cultivadora de cebolla, tomate, ajo, cilantro y naranja. “Mis hijos llevan el cultivo para venderlo en la mayorista pero la granizada me acabo con todo el cultivo y me tocó cambiar las tejas".

Además de cultivar Doña Nohemí cría pollos, engorda marranos y se dedica al cuidado de su finca con la ayuda de su esposo Francisco Luis Cano y su hijo Albeiro, pero en especial es una mujer dedicada a su familia y a su jardín.

Al final de la conversación se despidió muy cordialmente y con una felicitación resalto nuestro trabajo. Gracias Doña Nohemí.

Naranja, la hermosa vereda


Por Mateo Correa

Naranjitos es una de las veredas más hermosas de San Antonio de Prado. Es tranquila, pacífica y agradable, podemos encontrar lugares donde relajarnos y olvidarnos del ruido. No encontramos grandes carreteras, si no pequeños callejones por donde nos adentramos, descubriendo nuevas historias y aprendiendo más sobre nuestro corregimiento San Antonio de Prado.

Todas las veredas tienen grandes historias que merecen ser contadas y aunque las escuchemos mil veces siempre nos parecerán interesantes, divertidas y en ocasiones aterradoras, como la historia que Rafael, habitante de Naranjitos, nos contó:

“Graciela la vagabunda vivía en los altos de la quebrada doña María y cuentan que cada año tenía un hijo y que cuando el niño nacía se lo daba a sus perros de comida.”,

También cuenta Rafael que Graciela murió “y su espíritu quedo espantando a la gente de San Antonio de Prado, dicen que baja en una barbacoa por la Doña María y atrás de ella se ven y se escuchan los perros aullando”.

Así que si quiere escuchar historias como éstas Naranjitos es un buen lugar y no sólo las historias son de los viejos también los jóvenes tiene historias para contar.

El Vergel de San Antonio de Prado

Los niños, niñas y jóvenes de San Antonio de Prado anduvieron por las múltiples calles del barrio El vergel en busca de historias y personajes que a diario dan vida a uno de los barrios más tradicionales del corregimiento.

Con la cámara fotográfica en mano, papel y lápiz y los sentidos bien despiertos este grupo de periodistas comunitarios cuentan un barrio diverso al que le resaltan las caras del arte, la alegría y la vida.

El sector de Cantarrana mucho por descubrir


Por Luisa Fernanda Angarita

Después de recorrer y caminar por largo tiempo un callejón llamado “Cantarrana” situado en el barrio El vergel, pude observar que es un lugar tranquilo, pacífico, donde es fácil convivir con las demás personas, donde te saludan sin importar de dónde vienes.

Personas que a diario con su rutina se ganan el diario, que se interesan por la vida y el bienestar de los animales cuidándolos y hasta sacándolos a pasear, tratándolos como parte de la familia.

Es un lugar grande y agradable, lleno de casas con diferentes formas y diseños: casas de madera, latas, casas sin terminar de construir hasta ya construidas con adobes, pintadas y revocadas. Una pared en la que se lee Cantarrana, adornada con dibujos y frases para reflexionar. Es interesante saber que la gente se preocupa por el lugar donde está viviendo y que uno puede visitarlo sin ningún problema.


Fotografía: Kelly Vanessa Cespedes Gallego

El señor de los carros


Por Cindy Lozano Moreno y Daniza Marmolejo López

Estuvimos en el barrio El Vergel, por sus muchas calles como cantarrana, las sombrillas entre otras y nos llamo mucho la atención un personaje que lijaba un carro de madera. Él se llama Mauricio y le preguntamos donde aprendió su arte:

- Hace 9 años en la cárcel. Respondió.

Mauricio Ramírez obtiene su sustento trabajando en la construcción. Sus carros los vende aproximadamente a 800.000 mil pesos. Aunque lleva poco tiempo en el sector de Cantarrana, sus días allí los ha
pasado tranquilo y le gustan sus vecinos. Mauricio con una lija y un carro sin terminar, lleno de ripios de madera en sus manos, nos dice que piensa vivir mucho tiempo más en El Vergel.
Fotografía: Kelly Vanessa Cespedes Gallego.

Nuestra experiencia con Un día de la vida de Diego

En la vereda Astillero vive nuestro amigo y compañero de escuela Diego, nosotros decidimos contar un día en su vida y así fue nuestra experiencia.

Cuentos de Naranjitos

Naranjitos es uno de los barrios más tradicionales de nuestro corregimiento San Antonio de Prado, así que decidimos investigarlos y encontramos datos sobre su fundación, una historia de amor, relatos de personajes e historias sobre encantos. Entonces hicimos Cuentos de Naranjitos.

En las calles

Los niños de Yarumalito